La cohesión
Se
trabajarán los siguientes recursos de cohesión: Elipsis, sinonimia, referencia
y conectores.
Elipsis:consiste
en la omisión de palabras que ya han sido mencionadas anteriormente. La elipsis
puede ser verbal o de sujeto.
Ejemplo: elipsis de sujeto:
Los leones se acercaron al río.*Bebieron agua y
descansaron.
Ejemplo elipsis verbal:
Los leones se instalaron bajo los árboles. Las
hienas, * en la sabana
Actividades:
1)
En los textos que siguen hay elipsis; están señaladas con un (#) ¿Cuáles son,
en cada caso, las palabras suprimidas?
·
Todos hemos escuchado hablar de la “vuelta del
perro”. Al parecer, esta actitud se relaciona con el instinto. Seguramente,
cuando (#) vivían en estado salvaje, antes de acostarse (#) daban vueltas en
círculo para hacer su propio nido entre las piedras y las hierbas.
·
Se llamó nudo gordiano al que ataba al yugo la
lanza del carro de Gordio, antiguo rey de Frigia, una región del Asia Menor.
(#) Estaba hecho con tal maestría que resultaba imposible descubrir sus dos
cabos.
·
Las águilas pertenecen a la clase de los
falconiformes. (#) Habitan en casi todas las regiones donde hay altas montañas.
El nido es una tosca plataforma cubierta de rama que se renueva anualmente
2)
Sustituí por elipsis las palabras innecesarias.
Gervasio
está enamorado de Viviana. Así que él le compró un espléndido ramo de flores
para agasajarla. Pero ella odia a las mismas, porque la hacen estornudar. La
mujer prefiere que le regalen cualquier otra cosa, hasta un murciélago
embalsamado, pero no que le regalen flores. El pobre hombre, que no conocía las
fobias de su amada, quedó desconcertado por la reacción de la misma. El
enamorado no sabía si ofenderse o alcanzarle un pañuelo. El señor decidió esto
último porque estaba realmente enamorado. Y Gervasio aprovechó el regalo para
quedar bien con su madre. ¡Él se olvidó de que a la buena señora las flores le
irritan los ojos y le provocan llanto! “Pobre”, pensó el desdichado viéndola
llorar “nunca pensé que se iba a emocionar tanto; tendría que obsequiarle esto
más seguido”.
La
sinonimia: consiste en la utilización de
palabras de significado semejante para evitar la repetición.
Ejemplo:
Fito Páez realizó un concierto a beneficio de los inundados. El conocido músico interpretó temas de su nuevo disco.
Trabajo práctico de Lengua
Los osos polares
Parque nacional Wapusk en Canadá. Una osa gigante y
somnolienta, juega con sus crías. Un cuadro conmovedor. Los oseznos, como bolas
de nieve, no han desarrollado aún el peso ni la pelambre suficiente. La muerte
de la madre los volvería vulnerables. Los cachorros necesitan dos años
para independizarse.
La hembra, diestra cazadora, está hambrienta. Recorre
el parque nevado en busca de alimento. Las crías la siguen y le exigen
cuidados especiales. Construye la osera durante el día cavando en la nieve con
sus enormes zarpas.
Hay un cachorro muy
débil. La madre lo protege tierna y cálida. Le da
la leche, alimento básico de los oseznos. La escena, enternecedora. Más lejos,
otra familia de osos. Saco fotografías. Las imágenes serán admiradas en
numerosos países por los amantes de los animales.(Norbert Rosing,Revista
National Geographic,texto adaptado).
Actividades:
1) Buscar los sinónimos que aparecen en el texto.
2) Formen la familia de palabras de oso.
3) Colocar en la línea de puntos los pronombres que
hacen que reemplazan a:
Osa:
..................................................
Cachorro:...........................................
Cachorros:.........................................
4) Marquen dos elipsis de sujeto y una elipsis
verbal.
Referencia: consiste en
utilizar pronombres papa sustituir a palabras o expresiones.
Ejemplo:
Agostina fue a visitar a su padre que vive
en el sur. Allí, ella pudo descansar algunos días y compartir con él muchos momentos agradables durante los cuales recordaron
los días de su infancia. También
recorrió lugares maravillosos en donde la naturaleza había desplegado todos sus dones.
Actividades:
1) ¿A qué palabra o expresión reemplaza cada pronombre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario